Escandalosa declaración de Cristian Ritondo
El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, afirmó que prefiere tener colapsadas las comisarías con detenidos, a que los delincuentes estén en la calle.
En el ámbito de una conferencia de prensa que dió el ministro en conjunto con el jefe de Policía Fabián Perroni, sobre el tiroteo sucedido en una comisaría de San Justo, y que terminó con una policía internada; Ritondo aseguró: "Sacar a los delincuentes de la calle significa que en lugares donde tiene que haber 15 haya 30, pero prefiero sacarlos de la calle y después ir resolviendo donde los vamos a ir alojando paulatinamente".
Lamentablemente, lo que el ministro no tuvo en cuenta es que existen precedentes judiciales que imposibilitan que las comisarías contengan detenidos más de una o dos noches en sus calabozos, teniendo en cuenta que esa función se encuentra determinada para los penales de la provincia.
La realidad es que tanto las comisarías, como las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense se encuentran desde hace varios años colapsadas por la cantidad de personas que las habitan y que en la gran mayoría de los casos se encuentran a la espera de una sentencia judicial que no llega.