Independiente: investigan si la red de abusos intervino en otros clubes
Con el curso de la investigación la Justicia tiene más cabos sueltos para atar: el principal es saber si los que cometieron los delitos denunciados en la institución de Avellaneda estaban organizados en un red de trata que actuaba también en otros clubes.
En la causa caratulada "Abuso de menores y facilitación del abuso" los principales imputados son Martín Bustos y Leonardo Cohen Arazi. El primero es árbitro de fútbol y el segundo relacionista público, acusados de facilitar los menores en la red de abuso sexual. Otros apuntados por la UFI Nº 4 de Avellaneda son un juvenil de 19 años de Cuarta División de nombre Joaquín, también señalado como facilitador de los delitos, más un representante de jugadores y otros nombres que revelaron los responsables de la pensión .
Tras las declaraciones de varios juveniles del club en cámara gesell, que reconocieron que eran trasladados a La Plata y al barrio porteño de Palermo para realizar favores sexuales a cambio de dinero, ropa y hasta calzado, la fiscal a cargo, María Soledad Garibaldi ordenó investigar dos inmuebles en la capital provincial.
De los domicilios, ubicados en barrio La Loma y en el centro de la ciudad, la Justicia de Avellaneda secuestró material pornográfico, pendrives, celulares y computadoras. "Por el momento hay tres casos confirmados, pero sabemos que hay más. Y no sólo acá en Independiente", sentenció la fiscal en Radio La Red.
Además, los clubes de la Superliga de Fútbol Argentino, mediante su comisión de fútbol juvenil, ordenó investigar puertas adentro si hubo o hay chicos que hayan sido tentados con propuestas sexuales. De hecho, la semana pasada mostraron preocupación en San Lorenzo porque "hay una red de pedófilos que no son los mismos de Independiente. Van a los partidos y les prometen algo a los jugadores para tentarlos", reconoció el director de la pensión azulgrana, Enrique Polola, que denunció la propuesta con la división cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, en La Plata la Defensoría del Pueblo de la ciudad solicitó una audiencia con los representantes de Estudiantes y Gimnasia para corroborar el estado de las pensiones donde los clubes alojan a los jugadores más jóvenes. "Es de interés de esta Defensoría velar por la integridad de los menores, por ello solicitamos a los directivos de los clubes una audiencia", afirmó María Florencia Barcia, la directora del organismo munipal.