Cierra una escuela, peligra un pueblo

A partir de la disposición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que avala el cierre de escuelas rurales y nocturnas además de la unificación de...

Cierra una escuela, peligra un pueblo

A partir de la disposición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que avala el cierre de escuelas rurales y nocturnas además de la unificación de cursos bajo el pretexto de la "optimización de recursos", se cierra la única institución educativa de Castilla un pueblo perteneciente a la municipalidad de Chacabuco.

Desde hace una semana, docentes, familias y habitantes del pueblo de Castilla en general, se reúnen en asambleas para convenir los pasos a seguir en el reclamo por el cierre de la única escuela del municipio, que contiene además todos los niveles educativos, desde jardín de infantes hasta secundaria.

Los casi 2 mil habitantes, acompañados de los Diputados Provinciales Walter Abarca y Mauricio Barrientos (Unidad Ciudadana) dieron cuenta de los peligros de esta decisión que los obliga a movilizarse hasta Chivilcoy (a 40km.) para que aquellos en edad escolar puedan continuar con sus estudios.

Walter Abarca, se refirió a la falta de transporte público y de estaciones de servicio en Castilla, lo que interfiere con el traslado de la juventud hacia los centros urbanos cercanos donde deberían continuar sus estudios si no se da marcha atrás con el cierre de la escuela y aseguró que: "si no generás oportunidades en el interior, se va a seguir concentrando población en los centros urbanos".

En este sentido, Abarca remarcó que las políticas de achicamiento de las políticas de estado en el interior de la provincia que conciernen a derechos adquiridos por los argentinos hace ya varios años, son las que hacen que se concentre por ejemplo, un 70% de la población de la provincia en el conurbano bonaerense.

Además, planteó que el agravante de esta situación es que el informe realizado por el gobierno provincial en cuánto a la cantidad de alumnos de la institución se basa en aquellos que asistieron a la escuela de verano que son alrededor de la mitad de los que asisten durante todo el año escolar.

"Vamos a pedir la interpelación del Director General de Cultura y Educación de la provincia para explicarle qué es lo que significa para un pueblo como Castilla, una escuela rural", anunció Abarca, quien solicitará la audiencia junto al diputado Mauricio Barrientos.

Este cierre, se suma al de más de 70 escuelas rurales en toda la provincia y a los cierres de empresas como Ferrobaires que lo único que proporcionan es la separación y hasta desaparición de los pueblos del interior de la provincia, como lo vienen anunciando desde la oposición.

Comentarios
Más de Información General