Cierre de escuelas: SUTEBA y Unidad Ciudadana expresaron su alerta por restringir "un derecho social"
Silvia Almazan, secretaria general adjunta de Suteba, definió a la situación de las escuelas del delta como "sorpresiva", en tanto que la diputada provincial Florencia Saintout pidió que desde la provincia expliquen bien qué están cerrando.
A 10 días del inicio del ciclo lectivo, la situación educativa en la Provincia de Buenos Aires es alarmante: a los 4 jardines y 6 escuelas que cerraron en las islas del delta de San Fernando para "optimizar recursos", se sumaron 21 establecimientos rurales en el interior de la provincia.
Sobre la situación en las islas del delta Silvia Almazan, dirigente de Suteba, manifestó en diálogo con Código BAires que "este miércoles vinieron las comunidades afectadas a La Plata a reunirse con autoridades educativas. Era la tercera generación de un conglomerado que se vieron muy desesperanzados y tristes porque cierra un espacio de identidad y socialización".
Sin embargo, desde el gremio advirtieron que se reunirán con el Frente de Unidad docente para tratar el tema y que les den una resolución. "Que no se les garantice el derecho social de la educación a estas comunidades está circulando por la provincia con mucha sorpresa", agregó Almazan.
En localidades como Tres Arroyos, General Viamonte, Lincoln, Junín, Balcarce, Chivilcoy, Pehuajó y Bolívar la situación también es preocupante, ya que varias escuelas cerrarán y algunos cursos serán anexados.
En comunicación con este portal, Florencia Saintout, edil de Unidad Ciudadana en la Legislatura bonaerense, también se mostró en alerta, puesto que "no se trata de cierres, sino de garantizarles el acceso a la educación a los bonaerenses: es preocupante que se argumente una cuestión de presupuesto".
Saintout además agregó que su bloque de legisladores realizaron un pedido de informes sobre la situación en todas las escuelas para poder hacerlo público y que se comunicaron con los gremios docentes: "Los diputados de Unidad Ciudadana de los distritos en cuestión fueron los primeros en comprometerse. Esto no sólo es cuestión de gremios o legisladores: es de toda la sociedad".
"Cuando empiezan a cerrar a escuelas rurales demuestran que no les interesa la educación pública", finalizó la diputada.