Clarín y TyC solicitaron a la Justicia que prohíba la trasmisión de Fútbol gratuito, hasta de la B nacional
Escuchá la entrevista completa!
Pares TV, un canal comunitario de la ciudad de Luján, le reclamó al Estado a través de un amparo que asegure la emisión por televisión abierta de algunos acontecimientos deportivos, “de interés relevante”, como dispone la ley 26.522. Como respuesta la empresa Tele Red Imagen S.A (TRISA), solicitó a la Justicia Federal la declaración de inconstitucionalidad de la ley que garantiza las transmisiones de TV gratuitas de los partidos de fútbol argentino.
El abogado de Pares TV de Luján, Mariano Suárez explicó "la empresa TRISA que es propiedad de Clarín y de Torneos y Competencias hizo un planteo ante la Justicia Federal para pedir la inconstitucionalidad de una Ley del año 2.000, que es la que garantiza que los partidos de la selección argentina se transmitan en forma gratuita, al menos por un canal de televisión en todo el país".
Según explicó el letrado, la presentación se realizó luego de que el Canal Pares denunciara la prohibición ilegal de las trasmisiones de fútbol local que realizaban desde 2011. "Sólo trasmitimos a 10 kilómetros desde la antena y a partir de la reprivatización del fútbol el año pasado comenzamos a recibir cartas documentos de TRISA para que cesemos en nuestras trasmisiones".
El canal de Luján es un proyecto comunicacional sin fines de lucro que trasmite especialmente los partidos de Flandria equipo de Nacional B, "comenzamos a tener problemas en distintos estadios que no nos acreditaban o no dejaban entrar a nuestros equipos periodísticos". Ante esa situación recurrieron a la Justicia para reclamar que "están vigentes los artículos 77 y 80 de la Ley de Medios que establecen que hay eventos deportivos de interés relevante que deben ser trasmitidos de forma gratuita" dijo el defensor y agregó que "entre esos eventos la ley permite que las televisoras puedan trasmitir para su localidad eventos de la zona".
Como respuesta, Clarín y Torneos y Competencias platearon ante la Justicia que "el negocio del fútbol y la inversión que ellos hacen no es sustentable si se le aplica cualquier restricción de orden público", esto es para es Mariano Suárez "un planteo que hacen de forma dogmática porque no presentan los números para sostener semejante afirmación".
En ese sentido, aseguró "desde el año pasado las empresas se han dado toda una tarea de levantar y arrasar con todas las transmisiones locales de radio y televisión que surgieron en el marco de la Ley de Medios y de Fútbol para Todos", además afirmó que han tenido éxito, "porque han logrado apagar esas voces".
Para finalizar Suárez sostuvo "la Ley obliga al Estado a que todos los años elabore un listado de acontecimientos deportivos que considera de interés público y que deben ser emitidos por las emisores de la localidad, y que si eso se cumpliera no habría litigios posibles", como esta instancia no existe "queda liberado a la ley del más fuerte". Pares TV espera una respuesta favorable de la Justicia para la semana que viene.