Gerardo Burgos, referente de los deportes adaptados en la Argentina, charló con Radio La Plata (FM 90.9) en el programa ¿Qué Contás? que se emite de lunes a viernes de 14 a 17. En la misma, contó sobre su historia de vida y su reinserción dentro del mundo del deporte. Además, cómo observa a la ciudad respecto de la accesibilidad.
En este marco, Burgos explicó: "Uno va llevando lo que hace osa todos lados adonde va. Tengo la posibilidad de trabajar con mucha gente que colabora en la Subsecretaría de deportes con deportes adaptados. Llevo 9 años arriba de la silla, es una amiga que aprecio. Siempre digo que soy un agradecido de poder moverme en una silla".
Respecto de su experiencia, reveló: "Yo era montañista, era guÍa de montaña. En tanto, en Villa Elisa ya hacía trabajos riesgosos: limpiaba techos, podaba árboles. Fue justo en eso que una vez me caí de un árbol y me fracture la médula, me rompí la columna. Eso me cambió la vida en todo sentido y pude, desde la silla, ver de otra forma la vida".
En la misma línea, el deportista manifestó: "Lo primero fue insertarme otra vez, laboralmente. En la Subsecretaría encontré un lugar donde hacer lo que a mi me gustaba. Encontré que faltaban hacer muchas cosas en lo deportivo: el basquet, por ejemplo, sobre silla de ruedas no me gustaba, por lo que tuve que buscar un deporte".
Además, contó una anécdota de su reinserción en el deporte: "En el año 2010 encontré un equipo de kayak adaptado, algo que yo hacía antes del accidente. Me gustó mucho, pero luego pude ver que se estaba formando un equipo de remo adaptado, donde pude lograr un sueño: participar en la selección argentina . Estuvimos en la Copa del Mundo de Serbia en 2012, que fue mi vuelta al deporte de alta competencia".
En tanto, Burgos siguió diciendo: "La selección era un sueño de adolescente, no cuando tenía cuarenta y pico. Igualmente, vivir todas experiencias a pesar de las dificultades, es un sueño".
Por otro lado, dio a conocer sobre una actividad nueva que llega a la ciudad: "El voley adaptado está iniciándose en La Plata, el único deporte argentino que no tiene competencia en los Juegos Paralímpicos. Lo importante de esto es que se puede integrar facilmente una selección nacional, un muy buen incentivo. La idea es que la actividad sea gratuita o con una cuota módica. No queremos lucrar, sino difundir el deporte".
Por último, expresó su parecer sobre la ciudad en esa temática: "La Plata está muy poco adaptada, es un gran problema. La accesibilidad es una necesidad. Queremos hablar con Garro para solucionar esto. No se actualizan calles desde el 1980, son 36 años donde muchas cosas cambiaron en la sociedad".