Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

En el Senado

16 Gobernadores impulsan el proyecto de una “Corte Suprema de Justicia más federal”

Diferentes gobernadores de 16 provincias del país, entre los que se encuentra Axel Kicillof, presentaron el proyecto de ley en el Senado para ampliar el cupo de integrantes de la Corte Suprema de Justicia a 25 integrantes, y lograr una perspectiva “igualitaria y federal”.

16 Gobernadores impulsan el proyecto de una "Corte Suprema de Justicia más federal"

En el día de ayer, los Gobernadores de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut, presentaron en el Senado de la Nación, el proyecto para aumentar a 25 el número de jueces que conformen la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, lo que se busca con este proyecto es garantizar una perspectiva “federal e igualitaria” del máximo tribunal de justicia del país, que determinará “el modo de organización y funcionamiento” de la Corte Suprema, que actualmente se encuentra integrada por 4 jueces, todos hombres, entre los que se destacan Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El proyecto se expuso en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, donde obtuvo un dictamen favorable, y se espera que en las próximas semanas sea tratado en el recinto de la cámara Alta, donde los Gobernadores confían en tener los votos necesarios para otorgarle la media sanción. Al respecto, cada provincia y CABA, designarían un integrante respectivamente, teniendo un cupo restante, que sería asignado al Poder Judicial.

Los cuatro cortesanos actuales, que son un cordobés, dos santafesinos y un porteño, se mantendrán en sus cargos y se cubrirán las vacantes, teniendo en cuenta que se incorpora como requisito obligatorio, la paridad de género.

“El centralismo avanza de la mano de la injerencia corporativa, porque acá no hay independencia del Poder Judicial desde el punto de vista político o partidario. Lo que hay es dependencia de la Corte Suprema y de sus miembros respecto a corporaciones que promueven un mecanismo de presión y manipulan la Justicia a su antojo” sostuvo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en su exposición.

Y agregó: “¿Hubiese ocurrido la aplicación del 2×1 con miembros representativos de las provincias? ¿Hubiera ocurrido lo de la reforma al Consejo de la Magistratura en donde la Corte prácticamente se erige en el proceso de sanción de leyes? ¿Se hubiese discutido una medida cautelar que pretende reducir los recursos que pertenecen a las provincias para financiar a la CABA?”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, estuvo presente en el Senado, y luego publicó el proyecto a través de sus redes sociales, donde sostuvo que esta nueva conformación es para “fortalecer el funcionamiento de la justicia, con un verdadero carácter federal”.

Y concluyó: “Necesitamos una justicia que sea más eficaz y que represente a la totalidad de nuestro territorio. Una justicia verdaderamente democrática”.

Recordemos que Kicillof viene siendo una de las voces cantantes en el reclamo por la coparticipación, sobre todo en la quita de los 3 puntos que se realizaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso discrecional de la Policía Federal, que realizó durante su gobierno el ex presidente, Mauricio Macri, en el año 2017.

 

Informacion sobre Últimas Noticias de codigobaires.com.ar

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.