A partir de la sanción de la Resolución General (R.G.) Nº 4328 publicada el 30 de octubre de 2018, la AFIP dispuso la modificación de la R.G. N° 4289 (AFIP). En esta oportunidad, se establece un régimen de planes de facilidades de pago aplicable para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones vencidas hasta el día 30/9/2018 (inclusive). Además, se admite la posibilidad de incluir obligaciones que hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos. Antes de la modificación, solo se podía incluir deuda vencida al 30/6/2018 por lo cual, prima facie, representa un avance en cuanto a la posibilidad de incluir, por ejemplo, deudas orinadas en las DDJJ de ganancias y bienes personales que hasta el momento no podían ser financiadas mediante los planes RG 4289.

Sin embargo, es importante destacar que la cancelación de dichas obligaciones no prevén la reducción de intereses ni la quita de ninguna índole, no obstante, se convierte en una herramienta que permite a los contribuyentes regularizar sus deudas con el fisco, en un momento en que cumplir con las exigencias del estado en materia tributaria en tiempo y forma, cuando la recesión se siente en la mayoría de los sectores de la economía, es un desafío muchas veces de imposible cumplimiento.

En cuanto a las características del plan, debemos mencionar que las cuotas deben ser mensuales, iguales y consecutivas y que el monto no puede ser inferior a 1000 pesos. En cuanto a lasa de interés a aplicar, estará en función a la cantidad de cuotas que el contribuyente determine y será la tasa efectiva mensual equivalente a la tasa nominal anual (TNA) canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a 180 días, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al correspondiente a la consolidación del plan, con mas los porcentajes nominales anuales del 3% para las micro y pequeñas empresas y del 4% para el resto de los contribuyentes. Solo a modo de ejemplo, la TNA a 180 días para depósitos a plazo fijo en pesos por el canal electrónico, para el día 4/11/2018 se ubica en el 47.50%. Finalmente, y como es en la mayoría de los planes de Mis facilidades AFIP, las cuotas se pagan por débito directo en cuenta bancaria todos los 16 de cada mes. En el caso de que no se hubiera efectivizado el pago en dicha fecha, por ejemplo por falta de fondos, se procederá a realizar un nuevo intento de débito directo el día 26 del mismo mes. Es importante remarcar que, ante la falta de cancelación de 2 cuotas consecutivas o alternadas, a los 30 días posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas, el plan caducará.

En cuanto a los requisitos, el contribuyente debe tener presentadas todas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social antes de la fecha de la adhesión de las obligaciones que se pretende regularizar, poseer domicilio fiscal electrónico y tener declarado el CBU de la cuenta corriente o caja de ahorro en la que se desea se registre el débito de las cuotas generadas.

Cabe mencionar que la posibilidad de adhesión al plan estará vigente a partir del primero de noviembre, mientras que para la reformulación de planes de pago lo será a partir del 9 del mismo mes.

Desde un tiempo a esta parte, el escenario de contracción de la actividad económica, el avance del proceso inflacionario sobre los precios de la economía, el ajuste gradual del valor de las tarifas de servicios públicos que se parece más a un ajuste de shock que de gradualismo planeado y demás componentes de esta turbulenta economía argentina, hacen que los incumplimientos sean frecuentes en la vida de los contribuyentes. Dado que si el Estado no recauda no funciona, el organismo recaudador intenta desviar esta tendencia al incumplimiento generalizado; brindando para quienes tengan voluntad de regularizar su condición, puedan hacerlo a través de un plan que implica plazos de hasta 48 cuotas y tasas relativamente convenientes. La AFIP de esta manera, brinda una herramienta fundamental en una época en que el financiamiento privado es de difícil acceso por las altas tasas que implican su obtención.

(*)  Contador Público (UNLP)
Estudio Contable, Impositivo y Laboral
Calle 34-756, La Plata (1900)
221-483-6340 / 221-15-632-4455
rodrigopoch@gmail.com
Lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs.