Horacio Jerez, secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), ratificó que el sector manufacturero está sufriendo la realidad de los últimos años.

Desde el sector, hace un mes presentaron una declamación para que se suspendan las importaciones por un año, o por lo menos que se bajen ya que el año pasado ingresó casi el 50% de la producción nacional, lo que afecta a las Pymes, sobre todo, pero también a fabricas grandes.

“Puma tuvo que cerrar una fabrica de 400 personas, entonces nos encontramos en una situación que quien tiene que apostar a no tener más pérdida de empleo en el sector, es el gobierno” planteó Jerez.

Desde UTICRA, han pensado en la posibilidad de crear también, una tarifa para Pymes, ya que ante los tarifazos y la apertura de importaciones, la primer variable de ajuste siempre es el trabajador.  “Este es un sector que tiene mucha mano de obra, con una cadena de valor, podes tomar hasta 100 mil trabajadores rápidamente”, enfatizó.

“Lo que queremos las empresas con los sindicatos es hacer un documento en conjunto para que vea lo que sucede. Más de 6 mil puestos de trabajo se han perdido en dos años, de un total de 300 y 400 mil puestos si hablás de todo el sector”, relató Jerez.

Finalmente, el secretario relató que ante la no visualización de una solución inmediata por parte del gobierno nacional, todos los gremios que forman parte de la CGT van a llamar a paro para la semana que viene.