Leonardo Fernández periodista de Brasil, charló con Radio la Plata (90.9) sobre los últimos acontecimientos jurídicos que pretendían liberar al presidente Lula Da Silva pero que se vieron truncados una vez más.

“El país tiene una expectativa muy grande de que se resuelva lo más pronto porque Lula es el gran candidato de los brasileros, pero la situación jurídica tiene siempre algo para debatir, porque desde el punto legal no habría razones para la encarcelación del presidente”, aseguró el periodista.

Fernández explicó que lo que hizo este último juez, fue corregir un grave error del poder judicial brasileño, cuando todavía hay posibilidad de recursos para presentar pidiendo la excarcelación de Lula.

“El poder judicial accionó para mantener la prisión del presidente”, replicó Fernández, quien además explicó que el juez que contradijo el fallo de liberación del presidente no es un juez de menor instancia que aquél que negó nuevamente su liberación.

“Aquí en Brasil estamos en una situación de inseguridad jurídica que se mueve de acuerdo a  los intereses políticos de gente de poder en el país”, aseveró el periodista quien también puntualizó que hoy en Brasil “no hay honestidad intelectual ni legitimidad en lo que están haciendo”.

Este conflicto de intereses políticos pero también económicos, nace en 2016 cuando el sistema judicial aprobó el golpe de estado a Dilma Roudeff, de esta forma se planteó un sistema de inseguridad jurídica.

“Lo que está pasando ahora si miramos la Constitución y la ley brasileña no hay posibilidad de que el ex presidente no sea candidato en esta elección. Pero como las leyes no funcionan no hay seguridad para ningún ciudadano”, dijo Fernández.

“Si el ex presidente sale candidato es muy posible que gane al selecciones por eso están haciendo de todo para sacarlo de esas elecciones. Sin Lula, serían las primeras elecciones en Brasil con más del 50% de abstención de voto”, aseguró.