En estas épocas de tantos derechos vulnerados es un acto de rebeldía este espacio. Por eso anunciamos que  en noviembre, los días lunes 5 y martes 6, se llevará adelante el I Congreso Internacional e Interdisciplinario de Debate en torno a los Animales No Humanos: “Resistir el especismo: hacia comunidades más animales”.

La distinción que aparece en este nombre, de animales no humanos, es una distinción que se hace para diferenciarnos a los humanos, casi que distingue por la negativa, y como estamos en debate siempre se discute sobre los términos que se utilizan. Lo que se revisa es el termino humanidad, en contraposición con el de animalidad para poder liberar y sostener el término comunidad.

Pero para tratar sobre este Primer Congreso tan particular y necesario, hablamos con Gonzalo Perez Pejcic, quien distinguió que los ejes a tratar en este primer congreso tienen relación con los derechos de los animales no humanos, el lenguaje especista, la explotación y entretenimiento de los animales no humanos, las distintas formas de realizar activismo, las cuestiones de la fuerza de trabajo de los animales no humanos, la experimentación científica y disección, los problemas filosóficos, sociológicos y distintos problemas emergentes desde la biología.

En este sentido, Pejcic advirtió que en su criterio, ” los problemas se anclan en el horizonte de la legislación”, y planteó como ejemplo el debate entre legislar para que los animales no tengan maltrato injustificado, o buscar ala abolición de la esclavitud animal y promover entonces, “los derechos básicos de los animales en tanto sujetos”.

“A mi entender el nuevo horizonte del derecho animal, no solo está en batallar apara reconocer a los animales con sujetos de derechos, sino en el giro político de concebir al animal como ciudadano, ese es el nuevo horizonte creo yo”, concluyó Pejcic.

Las jornadas se realizarán en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con convocatoria abierta a profesionales de diversas disciplinas, activistas, periodistas y público general. El congreso asume una perspectiva no especista y busca generar un espacio de debate que reúna a interesados en dicho enfoque.