Un adelanto en materia de seguridad es la obra que se ejecuta actualmente en el Acceso Juan Domingo Perón, donde se construyen dos calles colectoras sobre ambas manos, desde Avenida Solanet hasta Avenida Newbery, y un boulevard en el centro. Se trata de la puesta en valor y la urbanización de este principal acceso a la ciudad.

Cumplidos los trabajos de desmonte de suelo y nivelación mediante el área de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Ayacucho, personal de la empresa constructora prosigue con la colocación de moldes y rellenando paralelamente con hormigón el cordón cuneta de lo que serán las futuras calles colectoras y el boulevard. Asimismo, se están construyendo sumideros nuevos con el objetivo de incrementar la capacidad de drenaje y solucionar el problema de acumulación de agua en la zona.

Las calles colectoras les permitirán a los vecinos circular sin el riesgo con el que hoy lo hacen, y asimismo convertirá en un paseo nuevo este histórico lugar que conecta el Paseo del Ferrocarril “Angélica Chimeno de Bauer” y otorga un mejor ingreso a un sitio emblema como el Museo Histórico Regional.

La obra está pensada netamente en materia de seguridad, en una zona donde la población sigue creciendo a grandes escalas. Recordemos que en este último tiempo se sumaron al sector nuevos habitantes en las cuatro viviendas sociales en calle Newbery y Acceso Perón, además de las 14 viviendas pertenecientes al Plan Compartir que están ubicadas en el predio de Arenales y Perón, sumado a que la población crece paralelamente en todo el barrio El Embarcadero. Por ende, las viviendas cercanas a los grandes árboles siempre estuvieron expuestas a grandes riesgos ante cada tormenta de viento o inclemencia climática, ya que el envejecimiento de los ejemplares genera un peligro inminente.

La obra plantea el mantenimiento de la vía central tal como hasta hoy, pero con dos boulevares y dos calles colectoras. Los boulevares serán forestados con especies de menos porte que no generen peligro sobre quienes habitan en cercanías.

El martes de esta semana, Zubiaurre junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos recorrieron la obra a fin de mantener un seguimiento de la misma y dialogar con los operarios que cumplen con las tareas allí.