El secretario general de ATE de Ensenada Francisco Banegas, mencionó además que se desconoce cómo el gobierno llegó a esa reducción presupuestaria. En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) el sindicalista ratificó que seguirán en la lucha por los 3.300 trabajadores.

El conflicto entre el Astillero Río Santiago y la provincia no cesa. Desde el lunes, la gente de la planta junto a otros gremios, permanece acampada en frente a Legislatura en protesta a lo que se propone del presupuesto en 2019 y la disputa se acrecentó al conocerse que en la partida hay un recorte masivo en los fondos destinados a la fábrica de embarcaciones. A partir de esto Banegas comentó que “la situación, a partir del presupuesto, nos preocupa, no sabemos cómo dieron de baja esos $400 millones. Queremos que el astillero se reactive”.

El sindicalista también desmintió lo que circula en los medios acerca de que el astillero no ha fabricado un barco desde hace tiempo, pues “con los insumos y el material correspondiente, en 10 años hemos hecho 20 buques, cinco para Alemania. En el gobierno no tienen conocimiento de los procedimientos”, y aclaró que “si no tenés los materiales, la construcción se atrasa”.

De esta misma manera, Banegas manifestó que la administración nacional ni provincial no ha tenido voluntad política para solucionar el problema y aseveró: “el gobierno tenía el plan de cerrar el astillero, pero no se logró. Iban a despedir compañeros y paralizar la fábrica, no pudieron. El ataque inició cuando el presidente dijo que lo mejor era dinamitar el astillero. Nos quieren sacar las conquistas de una manera arbitraria”.

Para Banegas, las movilizaciones y protestas que realizaron los trabajadores del astillero en los últimos meses son “consecuencia de lo que el gobierno hizo con el astillero. Salimos a la calle para visibilizar nuestra situación”.

En esta línea, otro de los reclamos por parte del gremio está relacionado a la perspectiva que tiene el gobierno en el campo productivo, por lo que Banegas detalló: “el gobierno tiene una mirada financiera. Desestimaron 330 millones de dólares, que son 3 presupuestos anuales del astillero, en tareas productivas. Se pierden 7 mil millones de dólares al año en fletes, si tuviésemos nuestra flota, esto no pasaría. Nosotros tenemos otra mirada, queremos resguardar la soberanía de la industria nacional”.

Asimismo, el secretario general de ATE Ensenada aseguró que el Astillero Río Santiago puede tener la capacidad productiva para aminorar la crisis económica ya que podría hacer las fabricaciones de metalmecánica que en este momento se están importando. Por último, remarcó que los obstáculos que han tenido en este aspecto, ya que el gremio ha “presentado leyes a nivel nacional, una contempla que las embarcaciones se hagan solamente en el país, pero fueron vetadas por el presidente”.