Así lo confirmaron desde la mesa regional de FINES La Plata, Berisso y Ensenada mediante un comunicado en el que resaltan las problemáticas educativas que obstaculizan  el desarrollo de las clases y vulneran el derecho  social a la educación.

“La situación educativa en general se agrava y hemos sostenido el programa pero en este momento tenemos que estar en unidad con todos los docentes porque vemos como nuestros alumnos dejan de asistir a clases”,  resaltó Paula Tardón, Secretaria gremial de SUTEBA La Plata.

Es que a partir de las medidas de ajustes y aumentos desproporcionados del gobierno provincial, el estudiantado del FINES ha disminuido por la inaccesibilidad a un trabajo que le permita sostener las cursadas a tal punto de no poder acceder al transporte público para concurrir hasta alguna de las sedes del programa.

El programa de finalización de escuela, se encuentra atravesando una etapa crítica, ya que según la propia mesa regional, son las organizaciones sociales, culturales y políticas, como así también bibliotecas populares las que sostiene el programa garantizando la apertura de los espacios, pagando los servicios.

César Zubelet, referente de la sede FINES ubicada en 3 y 67, relató a este medio que en muchas oportunidades han sido los propios estudiantes quienes se han organizado para donar hasta pizarras para poder sostener el espacio educativo. “El estado está profundizando el vaciamiento de un programa que contiene y ayuda a muchos adultos a culminar sus estudios secundarios con la idea de mejorar sus condiciones de vida”, explicó Zubelet.

“El estado no esta destinando un centavo y la Dirección de Adultos no piensa destinar un peso”, expresó Tardón y señaló que el gobierno se deslinda del programa.

“Todos los bachilleratos de adultos que cerraron las persianas, los derivó a Fines y sin aportar ni un centavo y nosotros no somos manos de obra gratis del gobierno de Cambiemos”, lanzó al secretaria gremial y concluyó: “entendemos que el paro no es solo cuestión de salario, sino de garantizar las condiciones educativas básicas, por eso nos sumamos como referentes y por primera vez a un paro”.