Se pagará junto a los salarios de noviembre y enero, con la idea de que el aguinaldo subsane la pérdida de poder adquisitivo en diciembre. “Es casi seguro que no va a haber paro”, indicó Héctor Daer.

Tras el comunicado del Ministerio de Producción que deslizaba que “se avanzó en la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria” de hasta 5.000 pesos, el secretario general de la Confederación Gremial del Trabajo desmintió la idea de “posibilidad” y confirmó que el bono será un hecho. “Lo que tiene que hacer el Poder Ejecutivo es plasmarlo en un papel”, indicó en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

En el marco de una capacitación organizada por el Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, Daer detalló que “se acordó $5.000 con salarios de noviembre y otro con salarios de enero. En diciembre se subsana con el aguinaldo. Respecto a los despidos queremos discutir todas las necesidades que tienen las empresas de despedir con salidas por la vía gremial o la autoridad de aplicación”.

Por otro lado, indicó que el acuerdo solo alcanza a los trabajadores del sector privado y que “los compañeros del sector público están negociando con el ministerio de Modernización. Hubo otro reclamo: generar una corrección en el poder adquisitivo de los jubilados, que son los que más están resentidos”.

En otro sentido, el gremialista habló del especulado paro nacional que trascendió en los últimos días de octubre y que fue desactivado tras el acuerdo con el gobierno y las cámaras empresariales: “nunca fue decretado. Era una idea firme del Consejo Directivo de la CGT. Hoy queremos terminar de leer la redacción del decreto. Si tiene los términos que esperamos que tenga, no va a tener efecto”.