Trece municipios que componen la Región Sanitaria V, firmaron su adhesión a la Declaración de París, una iniciativa promovida por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA) a partir del cual se comprometen a avanzar firmemente en el control de la epidemia del virus del HIV.
La “Declaración de París” es una estrategia de acción que exige que los líderes mundiales se unan como muestra de voluntad, para fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH. De esta manera, los municipios firmantes se comprometen a alcanzar los objetivos 90-90-90 para el 2020: el 90% de las personas que viven con el VIH conocerá su estado serológico; el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo recibirá un tratamiento; y el 90% de las personas en tratamiento logrará suprimir la carga viral.
De la firma, que se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Tigre, participaron los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Tigre, Julio Zamora; de Pilar, Nicolás Ducoté; de Zárate, Osvaldo Cáffaro; y de Campana, Sebastián Abella,  junto a representantes de las áreas de Salud de los municipios de Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López. A su vez, el encuentro contó con la presencia del director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, de funcionarios nacionales, provinciales y de miembros de organizaciones civiles.
Alrededor de 110.000 personas viven con VIH en nuestro país, y 40 millones en el mundo. El 30% desconoce que vive con VIH. Datos no oficiales revelan que la gran mayoría de las personas viven con VIH en la Argentina sufrieron algún episodio de discriminación por esta causa. Las personas que viven con VIH se encuentran entre las personas con mayores dificultades para conseguir trabajo.
“Es muy bueno ver el compromiso de los intendentes y de los secretarios de Salud de la región. Nuestro objetivo es que cada vez más autoridades locales se involucren y trabajen con nosotros para frenar esta epidemia”, finalizó el director de ONUSIDA, Carlos Passarelli.