Ante la muerte de cinco personas a raíz de una “enfermedad invasiva” producida por el streptococcus pyogenes –o estreptococo-, desde la Secretaría de Salud del Municipio de Campana señalaron que no hay alerta sanitaria y pidieron tranquilidad a los vecinos.

En conferencia de prensa, el responsable de dicha secretaría, Ernesto Meiraldi, explicó que hasta el momento en Campana no existen casos y pidió a la comunidad “no alarmarse”.

En tal sentido, señaló que en esta época del año es común y esperable que haya streptococo pero no invasivos como está sucediendo actualmente.

No obstante, insistió en que no hay epidemia ni brote y sugirió “estar atentos y, en el caso de los niños, consultar a un profesional médico ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel”.

“La población se tiene que quedar tranquila que de aparecer algún caso en la ciudad lo vamos a informar. Desde el primer día que asumí dije que lo que suceda en Campana, se va a saber. No estor de acuerdo con ocultar”, concluyó.

Por su parte, la directora de Salud Comunitaria, Eleonora Penovi, aseguró que no existen vacunas contra este germen, remarcó la importancia de mantener actualizado el calendario de vacunas y colocarse todos los años la dosis de la Gripe.

Se aconsejó a la población tomar los recaudos necesarios para prevenir estas infecciones: ventilar en forma diaria la vivienda por al menos 10 minutos, no concurrir a las instituciones educativas si se tiene las defensas bajas, lavarse las manos en forma frecuente, mantener las uñas cortas y ante la aparición de algún síntoma, realizar en forma precoz la consulta al médico para un pronto diagnóstico.