En el día de ayer, el Concejo Deliberante platense aprobó por unanimidad la ordenanza que prevé la  reconversión del Zoológico local en un Bioparque. En diálogo con Código Baires, el concejal del bloque Partido Justicialista, Fabián Lugli celebró la medida y dijo es “importante revalorizar a los animales y brindarles condiciones de hábitat correctos”.

“Desde el año pasado venimos trabajando en la idea de transformar el Zoológico de La Plata en un Bioparque, para que los animales estén resguardos, teniendo en cuenta sus condiciones naturales y el modo de preservar las especies. Todo este trabajo ayer culminó con la aprobación del proyecto, y ahora el Departamento Ejecutivo deberá realizar las tareas necesarias para reconvertir el Zoo”, señaló Lugli.

Y agregó: “El Bioparque tiene en cuenta la re-valoración de los animales, tratándolos como verdaderos sujetos de derechos que son, alojando únicamente aquellas especies que resultan autóctonas y en las que el cautiverio les resulta beneficioso para su recuperación y/o reproducción y su conservación a favor de la vida en su lugar natural, a favor de la libertad toda vez que sea posible”.

Para luego ejemplificar: “Se busca crear las condiciones similares a las que existen en el Parque Nacional en Cataratas. Donde se tiene en cuenta la naturaleza autóctona que rodea al animal y en su hábitat”.

Asimismo, Lugli hizo hincapié en reconocer el trabajo en equipo realizado con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino,  como así también con Marcelo Racciatti y Jerónimo Guerrerro Iraola, integrantes del también del organismo provincial.