Pasaron 36 años de la guerra de Malvinas y gracias al esfuerzo de los ex combatientes se han logrado identificar 90 de las 123 tumbas, que hasta unos días, solo decían “Soldado argentino sólo conocido por Dios”; esta identificación en reclamo por el derecho a la identidad les llevo muchos años de lucha, y hoy esas familias, después de aquella cruel guerra pueden llorar a sus hijos, hermanos, sobrinos; y aún queda mucho por seguir reclamando, hoy siguen impunes las graves violaciones a los DD.HH. cometidas contra los soldados conscriptos durante la contienda bélica.

Este año se cumplen 11 años del inicio de la causa que investiga las violaciones a los DD.HH., donde se han aportado miles de documentos desclasificados de las FF.AA. que dan cuenta del verdadero accionar de los Militares durante el conflicto, confirmando que en Malvinas estuvo el aparato represivo.

En el año 2007 iniciaron una causa radicada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Río Grande-Tierra del Fuego bajo el número de expediente 1777/07 caratulada “Pierre Pedro Valentín en número 1777/07y otro s/ delito de acción pública” (Nº 14.947/06) para que se investigue más de 120 hechos denunciados hasta la fecha y aún no hubo un solo llamado a declaración indagatoria.

Los ex soldados combatientes de Malvinas, culminada la guerra y a pesar de la imposición de silencio impuesta por lo peor del aparato represivo, denunciaron con nombre y apellido a quienes cometieron graves violaciones a los DD.HH.

Los estaqueamientos, enterramientos, inmersión en agua helada, picanas con teléfonos de campaña, golpizas, simulacros de fusilamientos, muertes por hambre, asesinatos y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, fueron cometidos por cuadros de las FF.AA., hechos que continúan impunes el acceso a la Justicia y el derecho a la verdad.

Son nuestros héroes, que siguen librando una gran guerra, siguen peleando por sus compañeros caídos, por los torturados, siguen peleando por ellos mismos, que volvieron y son los que tienen la voz autorizada para contar la guerra de Malvinas, son nuestros pibes que fueron a defender la Patria, por amor a su bandera, con ellos aún tenemos una gran deuda, y es tiempo que la empecemos a pagar.

(*) Concejal de la Ciudad de La Plata (PJ) –  Consejero Provincial  del PJ