Los gobernadores Alfredo Cornejo y Gerardo Morales se pusieron al frente de la iniciativa. Referentes peronistas se reunirán este miércoles al mediodía.

Tras el pedido de sesión especial de la Cámara baja para derogar la Resolución 20/2018 que reglamenta el pago extra retroactivo en 24 cuotas para distribuidoras de gas, el pedido para dar marcha atrás ya tiene varios adherentes.

Referentes radicales de peso en Cambiemos no comparten lo que comunicó Javier Iguacel este lunes en el Palacio de Hacienda. “No comparto este aumento porque ya las boletas vienen muy elevadas”, señaló el jujeño Gerardo Morales.

Desde el partido centenario propondrán que este supertarifazo lo afronte el gobierno nacional con 100 millones de dólares, algo que impactaría directamente en la discusión del Presupuesto 2019, que en semanas será debatido en Diputados.

Al respecto, el diputado nacional por Mendoza de la UCR Luis Borsani indicó que plantearon “aplanamientos de tarifas para evitar picos en facturas de invierno y verano. Eso ayuda a que la recomposición tarifaria sea sin sobresaltos para que pueda ser pagada por la población”.

“Si el problema es excepcional se requieren propuestas y soluciones. Planteamos que debe concurrir el esfuerzo de productoras en boca de pozo y el Estado para salir de esta situación”, añadió.

Desde el peronismo, un tanto más tajantes, varios gobernadores acordaron reunirse hoy en la Casa de Tucumán para forzar la marcha atrás en la Resolución firmada por el presidente Macri. Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) son los que confirmaron presencia para este mediodía.

Desde el propio PRO no hubo mensajes de aliento ante el nuevo tarifazo: el senador santacruceño Eduardo Costa –esposo de Mariano Zuvic- opinó que los vecinos de su provincia “no pueden tolerar un nuevo aumento de estas características en un servicio que es indispensable”

En tanto, la sesión especial que pidieron Unidad Ciudadana y el Frente Renovador será el 18 de octubre para requerir explicaciones del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, del secretario de Energía Javier Iguacel y del titular de Enargas Mauricio Roitman. Buscarán anular este nuevo aumento que suma también expresiones de rechazo en distintas legislaturas e innumerables recursos de amparo en la Justicia.