En el acampe que realizan treinta de organizaciones sociales y sindicales frente a la Legislatura en contra de lo que propone presupuesto provincial para el año que viene, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar De Isasi, sostuvo que la administración provincial está realizando un ajuste por su cuenta, sumado al que hace el gobierno nacional.
“Se ratifica el camino de que los ganadores sigan siendo los grupos económicos, las petroleras, los acreedores externos y los exportadores. Los grandes perdedores somos el conjunto de la sociedad”, remarcó de Isasi.
El presupuesto provincial tiene dos aspectos de ajuste. Uno el que determina el presupuesto nacional, 56 mil millones de pesos menos que va a contar la provincia de recursos de la nación”, afirmó De Isasi y agregó que “este ajuste es acordado entre el FMI, Macri y Vidal, sumado a los legisladores nacionales que lo avalan. El otro, el que tiene que ver con el presupuesto provincial”.

También podes leer: Presupuesto bonaerense: debate y movilización

Así mismo, el secretario general de ATE bonaerense, se refirió a varios aspectos en los que se decidió reducir la partida presupuestaria.
Con respecto a las políticas públicas sociales centrales, bajan como los últimos años. Salud disminuye de 7,3% a 6,7% en su participación con respecto al presupuesto total. Educación sigue bajando, pasa de 30,3% de participación en el total del presupuesto a una participación del 29,2% en este último ejercicio presupuestario. Desarrollo Social se mantiene en el bajísimo 3% de participación del total del presupuesto. Justicia sigue bajando, lo mismo que Infraestructura”, detalló.
De Isasi también indicó que los intereses de la deuda provincial ascenderán un 100% en el 2019, y que el costo a pagar sería más del doble de lo presupuestado para el ministerio de Desarrollo Social.
Además, el gremialista mencionó el caso del Astillero Rio Santiago, en el que “el presupuesto baja nominalmente en 428 millones de pesos”.
Por otro lado, en ATE y la CTA bonaerense preocupa el artículo, en el que se autoriza al gobierno provincial a endeudarse con la ANSeS a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. “Si no le dan plata los organismos internacionales la van a sacar del ANSES, la van a saquear”, explicó de Isasi.
La demanda de los gremios consiste en una partida presupuestaria más justa para los bonaerenses, en el que la obra pública sea el motor de la economía.