Teatro x la Identidad es un ciclo gratuito en La Plata, que desde 2015 pone en escena la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Este año se realizará del 13 al 17 de septiembre en diferentes escenarios de la ciudad.
Los árboles mueren de pie se presentará el viernes 15, a las 21:30 horas, en la sala Las Tablas (40 / 18 y 19). Una de las actrices de la obra, Vilma Filipi sostuvo “esta obra la hicimos el año pasado y ahora nos convocaron para ser parte de Teatro x la identidad, estamos muy orgullosos de formar parte de ese proyecto”.
Asimismo el actor Gustavo Sala Espiell aseguró “la intención de esta obra es que en 1949 Casona tuvo una idea que después Szifron llevó en Los Simuladores” y agregó “Casona escribe de un abuelo que como tiene un nieto descarriado lo echa de la casa y su esposa necesita de alguna mentira y él la construye para que no se deprima”.
En el mismo sentido continuó “él le escribe cartas a la mujer, y la obra se desarrolla cuando Balboa (abuelo) trae a dos simuladores para representar a los nietos”, dijo Gustavo y opinó “hay una serie de características que hacen que esa simulación sea muy atractiva, tiene un poquito de lagrimitas y un poquito de sonrisas”.
Al respecto, Vilma analizó “en este caso es una cuestión de amor, que hace inventar una historia para hacerte sentir feliz, dentro de tanta tristeza que te muestra la realidad”. Sobre Teatro x la identidad, la actriz sostuvo “el tema de los Derechos Humanos tiene que ir por encima de cualquier otro reclamo que una sociedad puede hacer”.
Gustavo contrapuso “el amor no es un justificativo para tocar identidades, por eso puede ser muy cuestionada esta idea si no fuera que esta obra de teatro quiere manifestar lo que se sentía en la década del 49”, por eso “muchas de estas cosas en el 2017 van a tener cuestionamientos”.