Aunque estuvieron a la espera y con expectativas de tener quórum en la cámara baja, los diputados del kirchnerismo no consiguieron  el quórum para avanzar sobre su pedido de una sesión especial para tratar proyectos para detener el ajuste en la educación pública en todos sus niveles y en ciencia y tecnología.

Daniel Filmus, ex ministro de educación, ciencia y tecnología durante la presidencia de Néstor Kirchner, se mostró preocupado ante la necesidad de tratas el ajuste en educación tras el secuestro y tortura de una docente de Moreno.

“El tema principal es el repudio al secuestro, tortura y amenazas porque no se puede dejar  pasar este hecho que viole la vigencia de las instituciones democráticas de la Argentina”, sostuvo el legislador, quien entiende estos actos como de amedrentamiento a los trabajadores que luchan.

Para la sesión que finalmente no fue, el bloque del FPV-Unidad Ciudadana,  ha presentado cinco proyectos que tienen que ver con el financiamiento de las áreas educativas que más resistencia han demostrado ante la avanzada de recortes del gobierno nacional.

Se hicieron presentes 123 legisladores, pero el número no alcanzó y a la oposición les faltaron 6 diputados para obligar al frente Cambiemos a  bajar al recinto y dar la discusión sobre los proyectos y los temas de ajuste, que el oficialismo sigue, con éxito, evadiendo.

“Creemos que la educación no puede ser variable de ajuste”, sentenció Filmus, quien aseguró además que el oficialismo no quiere que haya ningún debate por lo que fomenta la parálisis actual del Congreso, incluso del tratamiento en comisiones.

El pedido elevado por el FPV- Unidad Ciudadana fue acompañado por el Frente Renovador, muchos legisladores del peronismo federal, la izquierda y el bloque del Movimiento Evita, y aún así no logró su principal objetivo que era obtener el quórum.

Antes, del último llamado que contabilizó los legisladores y que dió de baja el debate, Filmus había expresado: “Esperamos que todos los bloque son acompañen y le digamos al gobierno que es necesario invertir en educación para tener un futuro mejor”.