Estación Ciencia dobló la apuesta y por primera vez acercó una amplia variedad de contenidos interactivos a la comunidad del Servicio Penitenciario Bonaerense alojada, en este caso, en la Unidad 9 de La Plata. La muestra itinerante – visitada este año por más de 250 mil personas en una veintena de distritos – fue recorrida hoy por más de 450 internos, quienes también expusieron su producción científica en un stand del Taller de Informática y Computación que cursan en el penal.

La jornada, que marcó el cierre de un año exitoso para la Muestra, fue encabezada por el vicegobernador Daniel Salvador y organizada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de la Provincia que conduce Jorge Elustondo, con la participación de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), y del ministerio de Justicia bonaerense.

En ese contexto Elustondo expresó, en nombre de la gobernadora María Eugenia Vidal, su agradecimiento “a los científicos, investigadores y la comunidad académica”, al señalar que “más de 250 mil bonaerenses han disfrutado de esta Feria. Hacerla en este ámbito es gratificante porque hemos encontrado el apoyo y predisposición que nos ha permitido proyectar un gran 2018”.

Por su parte, el Vicegobernador resaltó el interés manifestado por los internos en las actividades, al tiempo que felicitó “al MCTI, que está haciendo esta tarea en distintos ámbitos de la provincia de Buenos Aires, y celebro que haya tenido el buen tino de hacerlo aquí, porque el país y la provincia la formamos todos”.

En la misma línea sostuvo que “el Gobierno tiene que mirar a todos” e instó a que “todos hagamos un esfuerzo conjunto para colaborar con los que más dificultades tienen. Ese es el motivo de nuestra visita”, afirmó.

“Para nosotros es un orgullo estar acá. Nuestro desafío es cada día hacer mejor las cosas”, dijo Salvador y agregó: “que las personas en contexto de encierro sepan que cuentan con nosotros para ayudarlos a reinsertarse en la sociedad”.

La exposición interactiva, que define la llegada del sistema científico provincial a las cárceles, y es llevada adelante por el subsecretario de Difusión y Gestión del Conocimiento (MCTI), Mateo Niro y su equipo, exhibió contenidos sobre paleontología, la lectura y distintas propuestas audiovisuales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, en un esfuerzo que suma también a equipos de investigadores de las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP) y de Lanús (UNLA), CONICET y CIC.