Producto de la segunda corrida cambiaria del año, el octavo mes arrojó su punto álgido en 2018. En el conurbano, el promedio inflacionario llegó al 4,1%.

La estadística de variación de precios del consumidor, difundida por el INDEC este jueves, tocó su punto máximo en lo que va del año y superó al 3,7% del mes de junio. Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles escalaron hasta un 6,2 por ciento mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas lo hicieron en un 4.

La especulación de productores, distribuidores y comerciantes luego de la corrida cambiaria de la última semana de agosto se comprobó este jueves luego de que el gobierno nacional difundiera los datos inflacionarios del octavo mes del año, que respecto al mismo mes de 2017 la variación es un 34,4 por ciento superior.

En el conurbano bonaerense, la región del país donde más densidad poblacional existe, tuvo algunos números más altos y otros más bajos respecto al promedio nacional. Por ejemplo, en bebidas alcohólicas el incremento fue del 3,5% contra el 4 que arrojó la media; no obstante, la mala noticia para los bonaerenses es que los servicios de comunicación fueron un 15,3% más caros respecto del mes anterior contra el 12,4 promedio nacional. Lo mismo con combustibles, agua, luz y gas: un 8,6 más alto que el 6,2% en todo el país.

Respecto a algunos productos de la canasta básica, el aumento en considerablemente alto teniendo en cuenta que se trata de artículos de primera necesidad para subsistir. Según el precio promedio que tomó el INDEC, el kilo de arroz blanco pasó de $26,82 a $28,7 (+7%), el kilo de pollo subió de $47,41 a $51,58 (+8,8%) y cuatro hamburguesas congeladas se incrementaron de $83,96 a $88,39.

A pesar de que algunas consultoras privadas vaticinaban una inflación promedio del 4%, la medición del INDEC no estuvo muy lejos y tocó su techo en lo que va del año. No obstante, esperan que la de septiembre, que se conocerá recién a mediados de octubre, sea similar o levemente superior, lo que derivará en un 33% a finales de diciembre.

ipc_09_18 by GerardoMora on Scribd