Florencia Grieco, autora del libro “En Corea del Norte”, estará en La Plata para la presentación de su obra y en diálogo con Radio La Plata (90.9) dejo algunas aclaraciones sobre el modo de vida en el país asiático. “Uno se imagina un país gris y derruido. Es lo contrario, pero se ve viejo. El país se quedó en el esplendor de los 90, pero no es decadente” afirmó.

Con su libro, Florencia quiere mostrar el costado humano de Corea del Norte, ya que “era importante reflejan  también viven personas y cómo viven”. En su obra, la autora también incluye 150 fotos del viaje. Con respecto a lo que se puede creer del país, la autora sostuvo que “no podemos evaluar lo que se piensa Corea del Norte desde nuestra mirada. El país nació con los Kim y ellos no conocen otra cosa”.

Corea del Norte es uno de los países más particulares del mundo, fue fundado 1948, cuando logró autonomía de China e inmediatamente entró en guerra con sus vecinos del sur. Desde entonces la nación vive en un estricto régimen comunista y solo ha sido gobernado por la dinastía Kim.

Florencia realizó dos viajes, conoció su capital, Pionyang, y el interior del país. Ella se muestra contenta acerca del interés en la gente que ha generado el país, y que “hay gente que quiere viajar, lo que es un efecto no deseado”, bromeó. Viajar a territorio norcoreano no es sencillo. Según Florencia el turismo en el país no tiene fines recreativos, sino políticos. Además, solo se puede ir directamente desde China, el único lugar en donde se puede tramitar la visa para entrar a Corea del Norte.

El sistema político norcoreano es uno de los más cuestionados en materia de derechos humanos. Corea del Norte permanece alejada del mundo y tampoco puede establecer tratados de comercio porque le han impuesto sanciones por el desarrollo de su programa nuclear.