La informática en este caso, no trae a cuenta cuestiones de redes sociales o navegación, si no una nueva rama disciplinar que se aplica a la rama forense y que tiene que ver con la aplicación de conocimientos técnicos en la recuperación de evidencia digital. “Cuando hablamos de informática forense es recuperar signos y marcas relacionadas a un equipo o al delito que se cometió a través de un medio digital”, explicó Ana Di Iorio, Directoria de Info-Lab, un laboratorio inter institucional creado para generar tecnología y herramientas específicas para la tarea del investigador judicial.

Di Iorio relata que esta nueva disciplina se desprende de entender que en el contexto actual, las persoans se encuentran siempre, todo el tiempo, rodeados de algún tipo de tecnología; “Uno la utilizaba cuando llegaba a su trabajo. Hoy estamos totalmente atravesados”. Es por esta transformación de la vida social que se crea esta nueva forma investigativa que propone sumar a aquellas pruebas subjetivas, como un testigo y que no siempre se consiguen, otro tipo de material, como el rastro de un teléfono móvil.

“Ahora en lugar de ver impresas las pruebas, se hacen las investigaciones desde un punto de vista digital”, explicó Di Iorio a Radio La Plata (90.9) y mencionó que los sistemas operativos son la plataforma principal de cualquier dispositivo, por lo que ellos investigan como obtener mayor la información que se registra en esos equipos.

Además, contó que desde Info-Lab, también dictan charlas para padres, alumnos y docentes para enseñarles a cuidarse en el mundo virtual. “Mas allá del grooming se presentan situaciones que hay que evitar. En algunas de estas charlas enseñamos que los padres deben atender a cuestiones básicas para que los hijos administren dispositivos” agregó Di Iorio.

Los días 12 y 13 de abril en la Escuela Nacional de Pesca Cdte. Luis Piedra Buena de la ciudad de Mar del Plata, se desarrollará la 2ª Conferencia Nacional de Informática Forense – InFo-Conf 2018; en este sentido, Ana Di Iorio, directora de Info-Lab, habló sobre las incumbencias del Informático Forense, con el objetivo principal de la Conferencia es buscar la interrelación de las disciplinas del derecho y el informático e ingeniero que perita el caso.