“Vamos todavía, vamos”, festejó la Vicepresidenta de la Nación luego de que ganara el el no a la tan esperada Ley de Interrupción del embarazo que, durante 17hs se debatió en el Senado de la Nación. Con 38 votos en contra y 31 a favor, además de dos abstenciones, la oposición a la Ley no propuso ningún otro proyecto para debatir.

Sin discución alguna sobre una modificación al proyecto que se presentó en el Senado de la Nación, fue rechazado rotundamente ganando el no por 38 votos contra 31 afirmativos. En tanto, Eugenia Catalfamo no asistió a la sesión por una licencia de embarazo y la senadora Crexell y el Senador Perotti se abstuvieron de la votación.

Mucho se dijo en el Senado durante las exposiciones, sin embargo los y las miles de jóvenes que se concentraron en las afueras del Senado con un pañuelo verde, deben irse sin un derecho que debería ser garantizado, y que, al menos, podría haberse discutido y no rechazado sin una alternativa.

Video de trabajadores de Télam despedidos #somostelam

 

“Se necesitan políticas públicas”, afirmó Silvia Elías de Pérez al irse del recinto, sin embargo no se propusieron modificaciones ni se habló de cuáles podrían ser esas políticas. Mientras tanto, la Senadora María Fiore comentó que “presentamos alternativas pero no se trataron. Sin embargo rescato como positivo hablar de un tema que antes no se hacía. Hoy van a ser proyectos que ahora sí podrán tratarse. Este proyecto no solucionaba nada”

Cristina Fernández de Kirchner, que habló a la 1.10am, se lamentó que se rechace la ley “sin proponer nada alternativo, la situación va a seguir siendo la misma. Si tuviera la certeza de que votando negativamente no hay más abortos en la Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano”.

Además, la ex Presidenta revindicó los derechos de la mujer y reconoció que no fue su hija la que la hizo cambiar de opinión, “si no la lucha feminista que se está construyendo”; así mismo habló de sus nietas y se lamentó no poder darles una ley ya que anunció que “esta ley no va a salir hoy pero el año que viene u el otro se va tratar y va a salir”.

Mientras tanto, el senador Naidenoff espetó que “yo respeto las creencias y valores pero para mí las creencias tienen que ver con el fuero íntimo. Vaya si me aferro a la Fé en mi vida; pero diferencio la creencia del rol del Estado porque me formé en un partido que tiene una visión laica, y ahí la creencia no puede sobreponerse sobre las necesidades de una sociedad”.

Miguel Ángel Pichetto, también había advertido que “los números están cantados, nadie los ignora. El no seguramente gana esta noche, pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde, en un día más luminoso, las mujeres van a tener la posibilidad de salir de la brutalidad del Estado de la penalización sobre la base de un hecho dramático” y mencionó una frase del del pensador español Miguel de Unamuno: “Vencerán pero no convencerán”

En otro sentido, la ex Presidenta, Cristina Kirchner aclaró que “siempre he votado por la vida, para y por la vida; defiendo la vida cada vez que voto en contra de políticas económicas que significan que la gente esté peor, he votado aquí siempre por la vida cada vez que me he opuesto a políticas de restricción social, de desconocimiento y precarización de derechos; precarizar derechos es votar contra la vida”.

Por último pidió que se deje de hablar de aborto y se lo llame Interrupción Voluntaria del Embarazo y que los y las miles de pibes que estaban esperando una resolución favorable en el Senado “no se enojen porque esto va a salir, no ahora pero en un año o dos sí”.