En Bahía Blanca hay una fiscalía con un Equipo de Trabajo en causas de Maltrato Animal, allí y a través de la página de facebook invitan a los ciudadanos a denunciar el maltrato animal y a anotarse en un registro de guardadores para cuidar a los animales mientras sus causas están judicializadas.

La fiscalía funciona desde el 13 de junio de 214 y ya llevan más de 316 causas de maltrato animal “lo que nosotros hacemos es recibir las denuncias, constatar que realmente se de un maltrato animal y de allí armamos la denuncia correspondiente”, comentaba Santiago Garrido, fiscal de la institución” y explicaba que “dentro del Ministerio Público Fiscal conformamos un equipo que trabaja fuera de hora, se quedan voluntariamente para no desatender las problemáticas y los delitos que la sociedad reclama en mayor medida, y además tratamos las acciones referidas al maltrato animal”.

El Fiscal comentaba que la estadística final en el 2017 es de 2,5 condenas delas causas totales que han sido 87; sin embargo al resto total de delitos, es del 1,9 sobre el total del resto de las condenas.

Entre las causas más comunes que llegan al equipo de trabajo están las de “causar dolor innecesario al animal y el otro es la mala alimentación”, comentó Garrido quien también aseguró que las personas que maltratan a los animales pueden también ser agresivos con las personas, “hay una relación directa entre la violencia animal y lo que sucede después ya que los primeros donde se vislumbra la violencia casos comienzan con el maltrato hacia los animales”.

“Los casos que vemos son muy conmovedores aunque por supuesto no se puede comparar con el abuso a un menor, eso es mucho más conmovedor y estremecedor sin embargo nos encontramos con un montón de cosas diferentes”, sostuvo el Fiscal y agregó que resguardan la vida y la salud de los animales.

Los perros en primer lugar, los gatos y loros son los animales que más denuncias por maltrato protagonizan “el año pasado tuvimos la causa de 500 loros barranqueros. Lo que hicimos fue liberarlos en una zona de fauna propicia para ellos”.

Es por esto que desde la fiscalía propusieron abrir un registro de guardadores donde la gente que quiera contener al animal maltratado, pueda resguardarlo mientras se regulariza el proceso judicial y se da sentencia “propusimos que los ciudadanos puedan anotarse en el registro a través de facebook, ya que es un medio que ellos mismos utilizan para realizar las primeras denuncias”, afirmó Rodríguez.

En este sentido, Garrido comentó que tienen “una base de datos de personas que se ofrecieron para ser depositarios judiciales, pero hay que ir renovándola y por eso estamos lanzando, en coordinación con varias entidades no gubernamentales, esta iniciativa para sumarse al registro de guardadores voluntarios de animales sometidos a situaciones de maltratos” y agregó que “es bueno tener alternativas, porque a veces nos encontramos con un solo animal que es víctima, pero en otras ocasiones son varios”.