El viernes 16, el Arquitecto Antoine Picon, Presidente de la Fundación Le Corbusier y profesor de Teoría e Historia de la Arquitectura y Tecnología de la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, visitó el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del informe y la visita de la Casa Curutchet por su inscripción al patrimonio mundial y dio una clase magistral sobre la importancia y la influencia de Le Corbusier en el mundo de la arquitectura.

“La visita la estábamos gestionando hace más de diez años, sin embargo con esta declaratoria pudimos, por fin, consagrarla”, así lo afirmó Adela Martinez, Presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, y agregó “esta visita y la declaratoria de la casa es el esfuerzo de todos los arquitectos. Es un orgullo ser los custodios de este bien tan preciado para la comunidad”.

“Hubo doce años de trabajo, desde que salió el proyecto de las 17 obras, para que por fin pudiésemos tener la inscripción de la casa, fue un trabajo titánico que saliera el dictamen pero finalmente pudimos obtener este gran reconocimiento que nos llena de orgullo”, añadió Alfredo Conti, Presidente de ICOMOS.

La Casa Curutchet es la obra más alejada de la fundación y está enmarcada en una serie que cuenta con 17 obras diseñadas por Le Corbusier localizadas en siete países y tres continentes. “Esto es lo que justifica el tiempo y el trabajo de haber alcanzado la inscripción resalta la influencia de Le Corbusier que tuvo en nosotros y el trabajo en conjunto de los siete países”, agregó Conti.

En este sentido, la Presidenta del CAPBA admitió que “queremos poner a la Casa Curutchet en valor para restaurarla como corresponde; la declaratoria es un hecho significativo que iba a colaborar a conseguir auspiciantes para darles las cosas que están faltando, pero eso requiere presupuesto y a veces no es fácil encararlo por eso esperamos seguir haciendo acciones y que la visita ayude”.

Al evento realizado en el Auditorio de la Sede el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos, 54 n315 de La Plata, participaron, Fernando Gandolfi, Decano de la Faculta de Arquitectura de la UNLP, el Diputado Provincial Diego Rovella, Ofelia Huergo, Presidenta de la alianza francesa de la plata; Claudio Catera, Secretario de ICOMOS; Alejandro Lucchelli Bernard, Cónsul Honorario de Francia en La Plata, Laura Fontal y Fabiana Carboneri, Secretaria acedémica y secretaria de investigación de la Facultad de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, Juan Galasso, Director de Patrimonio de la Municipalidad de la Plata.