Luego de la negativa de tratar en la última sesión de la Cámara de Diputados el proyecto del Senador Juan Curuchet, que refiere a que todos los recién nacidos en hospitales públicos de la Provincia se retiren del establecimiento con su documento nacional de identidad en mano, el legislador del Frente Renovador manifestó su malestar con la situación.

“Hicimos un pedido a Diputados para tratar sobre tablas dos proyectos, y la negativa se dio con uno que requiere una inmediata sanción ya que aborda un problemática tan sensible como es poder garantizar el derecho a la identidad a los recién nacidos, principalmente aquellos de los sectores más vulnerables”, apuntó el senador massista.

La iniciativa presentada por Curuchet a fines de 2016, cuenta con media sanción del Senado bonaerense y dictamen favorable por parte de la Comisión de Salud. El mismo refiere a la creación de delegaciones del Registro de las Personas en los hospitales públicos de la provincia, donde los padres puedan inscribir a sus hijos y retirarse del establecimiento con su DNI.

Según la visión del legislador marplatense, la dilatación en el tratamiento del proyecto se da porque el ejecutivo provincial lanzó el programa “Garantizar tu Identidad” en forma posterior. “No estamos en contra de la iniciativa, sino que no llega a solucionar el problema de fondo, ya que son agentes del Registro de las Personas quienes en forma periódica recorren los hospitales para notificarse de los nacimientos”, manifestó el senador renovador.

Por último, Curuchet afirmó que “la identidad es un derecho fundamental y el registro de nacimiento es la puerta de entrada para que niños y niñas puedan acceder a servicios esenciales como son la salud y la educación; por ello hacemos un llamado a la reflexión y solicitamos su tratamiento de manera inmediata”.