Sólo hay dos imputados: los responsables de Defensa Civil municipal y provincial. Desde la Asamblea de Inundados de Tolosa piden que también sean procesados Daniel Scioli y Pablo Bruera.

En el marco de la previa al comienzo del juicio oral por las inundaciones en La Plata del 2 de abril de 2013, hoy son Miguel De Lorenzo y Sergio Lezana, responsables provincial y municipal de Defensa Civil, los procesados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La jueza Claudia Greco atenderá los planteos de las querellas y del fiscal para analizar los fundamentos y las pruebas para empezar a delinear un dictamen en la causa. Fabiana Uro, de la Asamblea de Inundados de Tolosa, fustigó porque “Scioli, Bruera y también (Ricardo, ex ministro de Justicia provincial) Casal son responsables por el mal manejo de número de fallecidos y las maniobras para encubrir”.

“Queremos saber por qué Bruera no llevó adelante la obra que se pidió en 2008. Esa decisión de no realizar las obras junto a Scioli es lo que llevó a, al menos, 82 muertes”, indicó.

Para Uro, la impunidad de los funcionarios también tiene que ver con la destitución del juez Luis Arias, el único funcionario judicial que tuvo pretensiones de investigar pero que fue apartado de su cargo. “La Justicia de La Plata es de las más corruptas y cuestionadas, teniendo en cuenta lo de Melazo y Morán”, indicó y agregó que “el que se metió con la inundación de La Plata se lo corrió del cargo. Es evidente que quieren encubrir. Dicen que fue un hecho de la naturaleza, pero queremos justicia”.