Varias fábricas de Chascomús ya han presentado quiebra por no poder afrontar la crisis económica que ataca al sector industrial argentino.

FADECYA, único fabricante de conjuntos y subconjuntos integrados que produce camisas de cilindros, pistones y, aros de pistón, en sus propias fábricas del país, implementó el jueves 2 de julio un régimen de suspensión de actividades para sus trabajadores para afrontar la crisis.

Aunque la empresa concretó con sus trabajadores solo la suspensión de tareas sin tocar el salario de los trabajadores, aseguró que es un arreglo solo hasta fin del año 2018. Este nuevo recorte laboral, se suma a los despidos masivos de la empresa EMEPA que conmocionó a la ciudad.

“Chascomús no esta exenta de lo que esta pasando en el contexto nacional”, aseveró Marcelo Videla, uno de los 80 trabajadores que podrían perder su trabajo luego de fin de año y delegado de la fábrica. Explicó además, que en los últimos dos años se notó que la empresa aumentó el costo energético de producción, amen de los insumos y la poca venta.

También poder ver: Despidos: “La situación se ha vuelto insostenible”, opinó el intendente de Chascomús

Según lo explicado a  este portal por el trabajador, el costo de fabricación en argentina de aro y pistón ronda los 5 mil pesos, contra los $1500 del mismo producto importado desde China; “con esos precios no podes competir”, aseguró Videla desde la comisión interna de FADECYA.

“La demanda que tenían hasta mediados del 2016, era de 50 60 mil camisas y hoy estamos en 20 mil camisas mensuales, son camisas que no se recuperan y que llevo al achique de la empresa”, relató Videla.

Hasta el 2016 FADECYA tenía 96 trabajadores, que con retiros voluntarios y jubilaciones quedaron sólo 80 quienes son los damnificados en la actualidad, lo que implica la poca rentabilidad para la empresa y más aún “si no tenes un estado que regule, por lo menos, lo que entra de afuera”, ratificó el delegado.

También poder ver: “Miles de familias preocupadas ante la ola de despidos en fábricas de Chascomús”

A los posibles trabajadores de FADECYA, no se les escapa que ellos pueden ingresar al listado de desempleados de la industria de Chascomús que suman 80 desafectados de EMEPA, 180 de la empresa Texes, que cerró el año pasado, y Unitec Blue con 60 despidos.

“Seguiremos trabajando para poder subsistir, pero hoy afecta la crisis con entrada de importaciones y con mayor caída de las ventas en estos últimos meses”, concluyó el delegado.