Foto: ATE Ensenada

El secretario general de ATE Ensenada contó los detalles del acta que firmaron con el presidente del Astillero e insistió: “queremos un patrón que nos marque el norte”.

Luego de que los trabajadores y los representantes gremiales consiguieran que Daniel Capdevila, presidente del Astillero Río Santiago (ARS), firme un acta para proveer de insumos a los trabajadores, Francisco Banegas contó qué cláusulas acordaron en el acta.

En conversación con Radio La Plata (FM 90.9), el secretario general de ATE Ensenada expresó su preocupación por la cantidad de movilizaciones y acciones en conjunto tienen que llevar a cabo los más de 3.300 trabajadores del Astillero para ser escuchados y poder trabajar. “Nos están subestimando. Queremos que nos tomen en serio para demostrar la calidad de mano de obra que tiene el ARS y un patrón que nos marque el norte”, destacó.

También podés leer: “El gobierno cedió ante la presión y se levantó la toma del Astillero Río Santiago”

En relación al acta firmada, resaltó que “es muy sencilla” y que uno de los puntos consisten en que este viernes ingresen los insumos que faltan desde hace semanas, como oxígeno y chapa, para tener trabajo. “También dice que nos reuniremos con los ministros (de Trabajo) Villegas y Lacunza (de Economía) para que nos devuelvan dos conceptos que estaban establecidos en el convenio colectivo de trabajo”, anticipó y fustigó porque “nos metieron la mano en el bolsillo”.

También podés leer: “Respuesta o renuncia: trabajadores del Astillero no dejarán salir a Capdevila hasta que dé una solución”

Los ítems a los que refirió Banegas tienen que ver con uno que el gobierno resolvió suprimir unilateralmente y que los astilleros cobran hace más de 25 años. El otro está relacionado a la eliminación de licencias gremiales, punto con el que los trabajadores gozan para la defensa de los derechos laborales.

En otro sentido, se refirió al linchamiento mediático que tanto él como los trabajadores del ARS sufren cotidianamente: “es para desprestigiar a los trabajadores del ARS. Ellos no pueden hacerse cargo de acusaciones al gremio que ni siquiera están demostradas” y para finalizar, disparó: “con lo de ayer esperamos que esto sea el inicio de una mesa de diálogo. No queremos estar en la calle movilizados ni dentro de la empresa porque implica un riesgo. El único que tiene la solución para esto es el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.