Funcionarios de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Azul constataron los trabajos que comenzaron a ejecutarse en distintos puntos de la ciudad, en el marco del Plan de erradicación de microbasurales.

En tal sentido, el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso explicó que estas acciones forman parte del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que viene implementando la Municipalidad. En este punto indicó que se prevé limpiar diez sectores en el casco urbano, disponiéndose la basura recolectada en el EcoAzul.

Consultado respecto a los avances en el futuro saneamiento del Centro de Disposición Final de Residuos anunció que junto al Presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile y al coordinador de Medio Ambiente Lisandro Loustau estuvieron ayer en el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) para entregar la convalidación del acuerdo marco a fin de avanzar con la licitación de esta obra.

En cuanto a los tiempos que duraría el proceso señaló que “se espera que en 15 días se pueda publicar la licitación, 30 días duraría la oferta pública, 15 días se estima puede durar la recomendación de postulación y a partir de ahí 30 días de proceso administrativo en los organismos de control de la Provincia. La obra durará 7 meses de acuerdo a lo estipulado”.

Por su parte el secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Palmisano informó que también se está saneando la cava ubicada en el barrio Villa Mitre donde se está utilizando tierra y sacando los residuos. “Es una situación que se debía resolver desde hace mucho tiempo y ya estamos abocados a esto”, expresó.

En tanto, Lorusso agregó que ya se comenzó a trabajar en un programa de concientización que incluyó por ejemplo, una charla sobre medio ambiente en Casa del Niño. “Empezamos con estas actividades de la mano que el municipio ha podido resolver la problemática administrativa en torno a la obra que se va a realizar en el EcoAzul, pudiendo, de esta forma, predicar con el ejemplo porque no le podíamos pedir a los vecinos que separaran en sus domicilios los residuos cuando la disposición final era toda la misma”, aclaró.

Por último, encomendó a la comunidad “tener respeto por los vecinos, por su propia salud y sus generaciones futuras ya que mantener la ciudad limpia es responsabilidad de todos”.