Aunque para el gran diario argentino, nadie divisó el venir de esta mega crisis, en Radio La PLata (90.9) el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ya había hecho la distinción entre las crisis económicas del país de 1989 y del 2001 con esta del 2018, que sumaba característcias de ambas para generar una súpercrisis.

Para Moreno, el gobierno de cambiemos, ahora debe tener muchísimo cuidado de lo que va a hacer, ya que es poco viable y bastante negativo dilapidar los fondos de los organismos multilaterales de préstamos, porque “si uso esa plata para regalarla en el mercado y me viene el interés de los prestamos y no lo pago eso tiene un solo nombre, porque se el mercado internacional sigue cerrado, tengo que ver de donde saco los fondos después”, adelantó Moreno.

El economista y político peronista, advirtió que la última vez que Argentina defaulteó fue al acreedor privado, mientras que el Fondo “es otra historia”. Es que la trascendencia que tiene el FMI en otros grupos y espacios políticos internacionales podría corresponder la total marginación internacional del país.

“Si estos usan los fondos para cualquier cosa, son co-rresponsables. Porque ayer salió una nota de los diarios más importantes diciendo que nadie había visto que se venía esto, y yo lo dije mil veces”, destacó.

Además, Moreno planteó que con la tasa de interés, el problema es mayor en las grandes empresas que en las PyMes, debido a los costos de las empresas para producir el material final, que además no tiene un precio fijo en el mercado debido a la inestabilidad inflacionaria, la devaluación del peso y las variantes en las tasas de interés.

“Esto está perjudicando a las grandes empresas como nunca pasó, hoy están todos perjudicados, imaginate que le hacen vender sus dólares a los bancos. Si vamos a un proceso donde dilapidas los fondos del FMI, ¿cómo se llama lo que está pasando? Default o cesación de pagos”, confirmó Moreno.

Finalmente, el ex secretario de comercio, como ya lo había hecho en este medio, se refirió a la problemática a corto plazo que ha estado anunciando y es el desabastecimiento de mercaderías en las góndolas. De echo,  para Moreno esa fue de las razones por las que se han realizado los recambios en el gabinete nacional.

“El jueves ya no se entregó mercadería, si se desabastece el mercado no vivís”, determinó Moreno y afirmó que podríamos entrar en una situación peor la de Venezuela porque “ahí hay un sistema de abastecimiento, acá no hay nada de eso, porque van a usar la plata para estabilizar el dólar”.