Así lo reveló un estudio de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), que supera al 9 registrado en el primer trimestre del 2018 a nivel país.

Un informe realizado por los Industriales bonaerenses disparó alarmas en el sector empresarial porque el nivel de desempleo trepó a un nivel considerablemente superior a la cifra promedio del primer trimestre a nivel nacional.

El número del 11,3% es preocupante para ADIBA porque es el más alto registrado desde 2011 en la zona urbana más poblada del territorio nacional, por encima de ciudades como Bahía Blanca (9,8%), Mar del Plata (8,5) y el Gran La Plata (7.8).

La entidad que agrupa a las industrias bonaerenses recordó que a principios de esta década, en el inicio del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, la cifra no se movió del 9%, pero desde la llegada de Cambiemos al Poder Ejecutivo Nacional, “el deterioro laboral quedó expuesto por la aplicación de políticas sin un plan industrial”, aseguraron.

Tras la pérdida de 150 mil fuentes laborales en los últimos tres años, Adiba alertó que la pérdida de puestos laborales se acrecentará en el próximo trimestre. En ese sentido, Silvio Zúrzolo, presidente de la entidad, pidió “cambiar el eje y dejar hacer acuerdos fiscales entre Nación y Provincia, y empezar a hacer acuerdos productivos. Es lo que va a generar dólares genuinos y cambiar este déficit fiscal que estamos teniendo, pero que no se va a mejorar si no nos damos cuenta que la Argentina sale a través del trabajo y la producción”.

Para el titular de los industriales bonaerenses, “es fundamental la educación. Debemos empezar ya a trabajar en las escuelas técnicas para tener capital humano calificado para las nuevas tecnologías. Y tener a la industria preparada para ser competitiva con el mundo. No podemos estar en un mundo en donde la Argentina se ha abierto de una manera exagerada que hizo que tengamos empresas a punto de cerrar sus puertas”.