A 24 horas de que comience la sesión por la despenalización del aborto, aún hay legisladores que no se manifestaron a favor o en contra. Hasta este martes por la tarde la votación es 121 votos en contra versus 111 a favor.

Luego de que los legisladores emitieran dictamen en comisión, aún es una incógnita si el proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) pasará al Senado o si no se podrá votar en el Congreso hasta 2019. Serán claves 9 diputados de Cambiemos, 4 de Argentina Federal, 4 del Frente Para la Victoria 3 del Frente Renovador y uno del Frente Cívico por Santiago más otro de Elijo Catamarca.

A horas de que comience lo que será una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, aún hay legisladores que no manifestaron su posición respecto a lo que será el debate que llega por primera vez al recinto luego de 13 años de iniciada la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Hasta el momento 9 son los ocupantes de bancas que representan a Cambiemos. Ellos son Alejandro García, Álvaro González, Anabella Hers Cabral (Capital Federal); Facundo Garretón (Tucumán); Daniel Kroneberger, Ariel Rauschenberger (La Pampa); Mario Negri (Córdoba); José Luis Riccardo (San Luis); Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Atilio Benedetti (Entre Ríos). El presidente de cámara, en caso de desempate, es otro que no manifestó su postura, por lo que actúa como el décimo indeciso.

Por otro lado, Javier David (Salta); Gustavo Saadi (Catamarca); Melina Delú (La Pampa); Danilo Flores (La Rioja); Verónica Derna (Misiones) y Mirta Pastoriza (Santiago del Estero) son los peronistas que tampoco dijeron estar a favor o en contra.

Los del Frente Para la Victoria, Fernando Espinoza (Buenos Aires); Gustavo Fernández Patri, Inés Lotto (Formosa); Julio Solana (Entre Ríos) más los del Frente Renovador, Fernando Asencio y José de Mendiguren (Buenos Aires) también están indecisos a pocas horas del debate en la cámara baja.

Uno de los legisladores que hace unas pocas horas se sumó a los que votarán en contra fue Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, que esta mañana manifestó que “no hay plan de salud reproductiva” en el proyecto de ley.

Se espera una sesión que terminará pasada la medianoche, cuando se sabrá si el Senado la votará también en las próximas semanas o si no podrá tratarse en el Congreso hasta el 2019.