Así lo confirmó en diálogo para este medio, el director de la revista Entrelíneas, Francisco Torres, quien relató que en este número el medio trata temas coyunturales de esta ola revolucionaria feminista y que so transversales a la educación.

La revista, que aborda problemáticas del ámbito educativo y también sociales, se centra en esta edición en el feminismo en las aulas con el fin de “despatriarcalizar la escuela y tenemos la educación sexual integral y el aborto como temas claves”, señaló Torres.

Además, el número cuenta con una nota dedicada a la serie catalana Merlí, que tiene gran repercusión en las escuelas, y aunque con ciertas críticas respecto de cómo trata algunos temas, “igual es reivindicable porque el personaje principal es un hombre común”, alentó Torres, también docente.

También, desde Alternativa Docente, el espacio construído por el MST en educación, plantean la necesidad de realizar un congreso pedagógico nacional ante la crisis educativa en donde se puedan abordar los cambios que el gobierno de Cambiemos esta realizando sin sentarse a debatir con los gremios involucrados.

Torres adelantó que hay una nota de Luciana Echeverría, ex Diputada en Córdoba y también docente, en la que plantea claramente como al escuela es una de las principales instituciones que reproduce el sistema patriarcal, “entonces estamos obligados a transversalizar el tema”.

También destacó que según los números del Aprender, se desprende que el 80% de los estudiantes reclaman educación sexual integral (ESI), y que esa falencia se debe a la posibilidad de cada institución de decidir la inclusión o no del ESI.

“Es una cosa dramática, porque cada vez más chicas de entre 10 y 14 años quedan embarazadas”, advirtió Torres sobre la falta de introducción de la educación sexual en las aulas, y enfatizó: “el capitalismo deja que la mujer se embarace para reproducir la futura fuerza de trabajo” y agregó que existe una necesidad de los docentes de llevar este tema a las aulas.

“Nuestro feminismo es antipatriarcal. Es una necesidad del sistema mantener el machismo porque si no el capitalismo se caería”, aseveró Torres.

La 4ta edición de Entrelíneas será presentada en la tarde del miércoles a las 17hs en el salón de calle 8 Nº 1135 entre 55 y 56 (sede ATE). El evento contará con la participación de Patricia Ríos de SUTEBA Multicolor y Nadia Burgos, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, joven trabajadora de la salud y dirigente del MST.