TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Paro nacional

Dura advertencia de la CGT al Gobierno: "Si insisten en su plan, vamos a insistir en el plan de lucha"

El triunvirato de la CGT destacó el alto acatamiento a la medida de fuerza de este jueves y adelantó que insistirá en el plan de lucha. "La contundencia del paro demuestra que la gente está podrida", dijo Moyano.

Andrea Lazaro
09/05/2024
Dura advertencia de la CGT al Gobierno: ”Si insisten en su plan, vamos a insistir en el plan de lucha”

Durante una conferencia de prensa en la que analizaron el paro de este jueves, los principales referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) calificaron el acatamiento al segundo paro nacional como “contundente”, pidieron al Gobierno nacional cambiar su política de ajuste y advirtieron que no descartan realizar una nueva medida de fuerza.

“El paro fue contundente y tiene sustento social y político. Es un paro político porque estamos discutiendo todas las acciones que vienen dañando el entramado de nuestro país. El Gobierno debe tomar nota para rectificar su política de ajuste”, comenzó expresando Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la Confederación desde la histórica sede de la calle Azopardo, en CABA, rodeado del consejo directivo.

En este sentido, Daer subrayó que “No nos parece un éxito hacer una medida de fuerza, el éxito es que los trabajadores hayan acompañado” y detalló cómo el ajuste que lleva adelante el Ejecutivo recayó en los sectores más vulnerables de la población y los trabajadores. 

Es que según los indicadores enumerados por Daer, en los primeros cinco meses de gestión libertaria se produjo “un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales”.

Mientras que Andrés Rodríguez, jefe de los estatales de UPCN, advirtió: “Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza. Si insisten en su plan, nosotros vamos a insistir en el plan de lucha”.

Más tarde, Pablo Moyano, secretario general del movimiento, se dirigió directamente al Gobierno nacional y lanzó: “Les dolió el paro. Fue un paro contundente, no ha circulado transporte de ningún tipo, han abierto algunos negocios pero estaban vacíos, y pese a que el Gobierno apretó a DOTA, los colectivos que salieron iban vacíos”.

"La contundencia del paro demuestra que la gente está podrída, o sea que a los cinco meses de gobierno la gente ya no respeta las medidas", sumó.

Mientras que respecto a las críticas del Ejecutivo a la huelga, el referente gremial de los camioneros dijo que “si hubiera sido tan fracaso como dicen, no tendrían necesidad de responder nada. Quiero felicitar a todas las regionales de la CGT por parar en todas las provincias. Lo que digan estos personajes nos tiene sin cuidado”. 

En este contexto, Moyano alertó que habrá “mayor conflictividad” si el gobierno de Javier Milei no cambia sus políticas económicas y calificó a la gestión del libertario con “un menos diez”. 

Por último, Julio Piumato, del gremio judicial, dijo: “Este paro actuó con las garantías de la Constitución nacional que el Gobierno quiere violentar”, en alusión al intento por parte de Milei, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, de transformar el derecho a huelga en un delito.

Comentarios
Más de Política