TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
¿Hasta cuándo?

AFIP amplía el plazo para declaración de deducciones fiscales

La AFIP anunció una extensión del plazo hasta el 30 de abril de 2024 para que los trabajadores informen las deducciones anuales del Impuesto a las Ganancias correspondientes a 2023.

Nazareno Napal
26/03/2024
AFIP amplía el plazo para declaración de deducciones fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo hasta el 30 de abril de 2024, inclusive, para que los trabajadores en relación de dependencia informen a sus empleadores las deducciones anuales del Impuesto a las Ganancias correspondientes al año 2023.

Según la Resolución General 5494/2024, publicada en el Boletín Oficial este martes, esta medida tiene como objetivo "facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

En palabras textuales del texto oficial, "Los beneficiarios de las rentas comprendidas en las Resoluciones Generales Nros. 2.442 y 4.003, podrán efectuar la presentación del formulario de declaración jurada F.572 Web, a través del servicio 'Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) -TRABAJADOR', correspondiente al período fiscal 2023, hasta el 30 de abril de 2024, inclusive."

Además, la AFIP estableció que los agentes de retención llevarán a cabo la liquidación anual correspondiente al período fiscal 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, inclusive. El importe determinado en esta liquidación será retenido o reintegrado, según corresponda, en el primer pago posterior a la fecha de la liquidación o en los pagos subsiguientes si fuera necesario, y hasta el 10 de junio de 2024, inclusive.

También se ha especificado que el importe deberá ser informado e ingresado antes de las fechas de vencimiento establecidas para la presentación de la declaración jurada e ingreso del saldo resultante, que operan en junio de 2024 del Sistema de Control de Retenciones (SICORE). Este informe deberá hacerse en el período de mayo de 2024, consignando como fecha de retención el 31 de mayo de 2024, según lo establecido.

La medida busca, según la AFIP, "brindar seguridad jurídica respecto de la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias de 2023", en vista de las modificaciones realizadas por diversos decretos del Poder Ejecutivo nacional durante ese año que no fueron reflejadas en las disposiciones legales correspondientes.

En palabras de la AFIP, "El actual Gobierno ha presentado un proyecto ante el Honorable Congreso de la Nación para validar, con jerarquía de ley, las disposiciones provisorias dictadas por el Poder Ejecutivo durante 2023".

Comentarios
Más de Economía